Es la especialidad que se encarga del tratamiento y mantenimiento de las encías. Actualmente es posible tratar esta enfermedad en su estadios iniciales, gingivitis o en su estadio crónico periodontítis (piorrea). Es un proceso a veces asintomático que cursa con inflamación, sangrado y movilidad dental, además es posible que se produzca la pérdida de los tejidos que soportan al diente (encía, ligamento y hueso). Esta enfermedad se verá agravada si existen factores externos como alcohol, tabaco o enfermedades sistémicas.
El tratamiento constará de una limpieza profunda de las raíces de los dientes, a veces necesitaremos cirugía quirúrgica para un mejor resultado, de esta manera podremos controlar el proceso y ayudar a mantener los dientes.
En otras ocasiones los agentes externos son bacterias específicas las que están ocasionando la enfermedad. Hoy en día mediante un estudio molecular y genético (SISTEMA ORIGEN) conseguiremos elegir el antibiótico de elección individualizado junto con el tratamiento de cada paciente.